¿Que es una Craneoplastía?

Este es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de un defecto craneal el cual se denomina Craneoplastía. Se indicado este tipo de cirugía especialmente cuando los fragmentos de huesos del cráneo deben ser desechados. Las causas mas comunes para que esto suceda es por tumores, infecciones, traumatismo y otras patologías que requieran la reconstrucción de los defectos craneales.

Tratamiento de un defecto craneal

Técnicas de reconstrucción craneal.

Las diferentes técnicas de reconstrucción craneal se remontan a la antigüedad, pues existe evidencia arqueológica de poblaciones prehistóricas, donde se utilizaban cocos o plaquetas de oro para la reparación de los defectos en el cráneo; fue en 1670 cuando se introdujeron estas técnicas, pero con un injerto óseo de un can para reparar el defecto craneal de un soldado ruso.

Hasta el siglo XX se perfeccionaron las técnicas utilizando materiales aloplásticos, para la reparación de defectos craneales (como el metilmetacrilato, que comenzó a utilizarse en 1940 o el titanio que se utilizó para una craneoplastía en 1965), pero aún se utiliza material óseo de humanos.

Procedimiento quirúrgico en una Craneoplastía.

Este proceso consiste en levantar el cráneo para injertar un hueso u otro material como una placa de titanio, injertos de nervios o materiales acrílicos para hacer la corrección de la deformación.

Que es una Craneoplastía
Que es una Craneoplastía

Esta cirugía es de gran ayuda para que el paciente pueda lucir una apariencia más estética, brindar la protección necesaria al cerebro, mejorar las funciones neurológicas y aliviar los dolores de cabeza que suelen acompañar a estas malformaciones.

La cirugía se realiza con anestesia general, luego se hace una incisión en la zona afectada (que fue afeitada y desinfectada con anterioridad); el especialista podría levantar el cuero cabelludo para acceder a la zona dañada y posteriormente procederá a realizar la reparación de la zona, posteriormente es injertado el sustituto de hueso o el tejido óseo, asegurándolo en su lugar.

El neurocirujano debe asegurarse de que el tejido ha dejado de sangrar y de que se ha suturado adecuadamente; los puntos usados para esta cirugía suelen ser de materiales que se disuelven por sí mismos una vez que la herida ha sanado.

Riesgos de la Craneoplastía.

Antes del procedimiento, el neurocirujano esta en el deber de explicarle al paciente los riesgos relacionados con la cirugía, ya que se trata de una operación en la que se involucra al sistema nervioso central.

Algunos riesgos son:

  • accidente cerebro vascular.
  • formación de coágulos.
  • convulsiones.
  • Hemorragias e infecciones: el cual es el riesgo más común pues es asociado a la implantación de hueso o sustituto óseo en la cabeza, por lo que el cirujano prescribirá antibióticos para la prevención del desarrollo de un cuadro infeccioso.

Material para una Craneoplastía.

Material para una Craneoplastía

El material a elegir debe ser viable, con una buena capacidad de crecimiento y osteointegración, resistente a la infección, que no conduzca el calor, no sea corrosivo y tenga cualidades biomecánicas, similares a las del cráneo.

Dentro de los tipos de injertos craneales se encuentran los autoplásticos y los aloplásticos, siendo los más utilizados los primeros, ya que tienen mejores cualidades adaptativas. Los materiales utilizados en cirugías craneales son:

Hueso autólogo.

Es hueso obtenido del mismo individuo que recibirá el injerto, las fuentes más utilizadas el hueso de la barbilla o extra oral, el de la cresta ilíaca, el peroné o las costillas; es el tipo de injerto más utilizado porque reduce al mínimo el riesgo de rechazo. Aunque por el lado negativo, añade una zona de dolor posoperatorio. Sin embargo, la edad del paciente y las fracturas múltiples podrían ser un impedimento para estos injertos, siendo más recomendados para niños.

Metilmetacrilato.

Un material exotérmico de poca adherencia, que causa reacción tisular y que puede moldearse para la adaptación de la curvatura del cráneo.

Titanio.

Es el metal más utilizado para las prótesis pues es biocompatible, resistente y liviano, además no presenta reacciones de hipersensibilidad ni alergia.

Polietileno poroso.

Un material biocompatible, con buenos resultados estéticos, nulas probabilidades de infección, de buena tolerancia, no tóxico ni corrosivo y de buenas cualidades para adaptarse al tejido, para la revascularización y crecimiento tisular.

La decisión sobre el material a utilizar depende del neurocirujano, quien lo recomendará con base en las características de cada paciente. Durante la cirugía, una vez que se expone el defecto en el cráneo, el cirujano retira las adherencias de fibras sobre los bordes óseos y la duramadre, la cual se protege con algodón y gasas, a modo de que sirvan como molde para el material a utilizar como injerto. En ocasiones se realizan perforaciones para evitar a cúmulos de piel entre el tejido injertado y la duramadre, pues estas perforaciones permiten que el líquido acumulado fluya y se pueda adherir el tejido conectivo.

Recuperación de una craneoplastía.

Posterior a la cirugía, el paciente será trasladado a la sala de recuperación, monitoreando los signos vitales y capacidades motoras y de lenguaje; una vez comprobado que no se presentaron secuelas o complicaciones durante la cirugía, el paciente se traslada a su habitación, donde puede permanecer hasta una semana, mientras las heridas cicatrizan y el paciente se recupera. Aunque otros pacientes pueden abandonar el hospital antes.

Recuperación de una craneoplastía.

Recomendaciones.

Antes de una Craneoplastía se recomienda realizar una tomografía al paciente. Esto es con el fin de realizar el procedimiento con las características adecuadas de simetría, grosor óseo y de volumen, para que el paciente tenga resultados de mejor calidad estética y funcional. Recordemos que esta cirugía tiene como objetivos principales la mejora de la apariencia estética y la protección del cerebro.

Existen otras situaciones las cuales se recomienda la reconstrucción craneal; son los trastornos neurológicos como epilepsia, cambios en la dinámica del líquido cefalorraquídeo, alteraciones morfofuncionales debido a defectos craneales; esta cirugía además de mejorar la estética, puede mejorar el flujo vascular y reducir los efectos neurológicos ocasionados por los trastornos.


Temas recientes.

Craneoplastia en 3D

Craneoplastía en 3D

¿Que es una Craneoplastía en 3D? La Craneoplastía en 3D se origina por la necesidad de perfeccionar la colocación de ...
Leer Más
precio de las válvulas de hidrocefalia

Precio de las válvulas de hidrocefalia

El precio de las válvulas de hidrocefalia en Venezuela. Deseamos dar a conocer el precio de las válvulas de hidrocefalia ...
Leer Más
Traumatismo craneoencefalico

Traumatismo craneoencefálico

¿Qué es un traumatismo craneoencefálico o TCE? Se llama traumatismo craneoencefálico a cualquier lesión en la cabeza independientemente de que ...
Leer Más
Llenado del balón en cuerpo vérteblal en cirugía de Cifoplastía

Cifoplastía

¿Qué es una cifoplastía? La cifoplastía es una técnica quirúrgica desarrollada en los estados unidos, para calmar el dolor en ...
Leer Más
Fracturas vertebrales

Fracturas vertebrales

¿Por qué se producen las fracturas vertebrales? Las persona al llegar a una edad avanzada son más propensos a tener ...
Leer Más
Hidrocefalia neonatal

Hidrocefalia prenatal

¿Cómo evitar la hidrocefalia en mí bebe? La hidrocefalia prenatal se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida. Pero ...
Leer Más
Hidrocefalia en adulto

Hidrocefalia en el adulto

La hidrocefalia en adulto o hidrocefalia normotensiva. Esta enfermedad es muy difícil para ser detectada por el cuadro clínico que ...
Leer Más
Material Médico Descartable

Material Médico Descartable

Desarrollo del material médico descartable Como su nombre lo indica claramente, son dispositivos creados y diseñados para un solo uso ...
Leer Más
Válvula Miethke ProGAV

Válvula Miethke ProGAV

La válvula Miethke ProGAV La reconocida válvula gravitacional ajustable. El sistema de válvula ProGAV de Miethke representa un state of ...
Leer Más
CODMAN® HAKIM® válvula de hidrocefalia

CODMAN® HAKIM® Válvula de hidrocefalia

Válvula de derivación para la hidrocefalia. La válvula de presión fija de precisión CODMAN® HAKIM® es un sistema de derivación ...
Leer Más
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
mario perez
mario perez
1 year ago

Me parece muy valioso e instructivo, mas para los que estamos esperando una craneoplastia. Muchas Gracias.

mario perez
mario perez
11 months ago

Me parece muy valioso e instructivo, mas para los que estamos esperando una craneoplastia. Muchas Gracias.