que es la neurocirugia

¿Qué es la Neurocirugía?

Se podría decir que la Neurocirugía es la ciencia médica más importante que existe actualmente, porque es la que encarga del estudio de todas las enfermedades que afectan al sistema nervioso que requieren o puedan requerir un tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución.

Que es la neurocirugia
Qué es la Neurocirugía

Todos los tratamientos quirúrgicos se realizan en lugares destinados a la salud, en áreas exclusivas y muy bien acondicionadas con infraestructuras de quirófanos, anestesia y reanimación, también como unidades de cuidados intensivos que son compartidas con otras especialidades quirúrgicas y médicas.

Debemos complementar esta definición con un poco más de conociendo sobre el sistema nervioso.

Entonces. ¿Que es el sistema nervioso?

El sistema nervioso es un conjunto de estructuras, que encargan de mantener el orden y el correcto funcionamiento del organismo.

Neurocirugía - Que es el sistema nervioso
El sistema nervioso.

Esta estructura es el sistema más evolucionado de la Naturaleza y extraordinariamente complejo. Se encuentra dividido en tres partes:

1. Sistema Nervioso Central (SNC):

Es formado por el encéfalo y médula espinal; a su vez, también el encéfalo está compuesto por el cerebro, estructuras talámicas, tronco cerebral y cerebelo:

  • El cerebro: Es la parte más evolucionada y comprende la corteza cerebral, donde se sitúan las neuronas que van a realizar las funciones más conscientes del individuo como lo son: la movilidad, la sensibilidad, el habla, la visión, etc. Las estructuras subcorticales, donde se sitúan núcleos de neuronas que realizan funciones más automáticas como la coordinación de movimientos.
  • El tálamo, subtálamo e hipotálamo: Están constituidos por conjuntos de núcleos de neuronas cuya función es servir de como puente en la elaboración de la información, desde el cerebro al resto de las estructuras encefálicas y viceversa. Las funciones que regulan son múltiples, desde la información sensitiva y sensorial, incluyendo la información dolorosa, a los controles de comportamientos; que son primordiales para el funcionamiento del organismo, como puede ser la sensación de hambre o de sed.
  • El cerebelo: Está más relacionado con la coordinación de movimientos y está en íntima interconexión con el tálamo y núcleos subcorticales.
  • El tronco cerebral: Es una zona obligada de paso entre encéfalo y médula espinal. Tiene núcleos neuronales que mantienen funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco o la conciencia.
  • La médula espinal: Se alojada fuera del cráneo y dentro del canal vertebral, la cual está formada por las vías nerviosas que vienen y van hacia el encéfalo. Además tiene una estructura neuronal que recibe información desde la periferia y ejecuta las órdenes que envía el encéfalo.

2. Sistema Nervioso Periférico (SNP):

Lo constituyen los nervios craneales que salen del tronco cerebral, las raíces nerviosas que salen de la médula espinal y los nervios periféricos que se forman a partir de la unión y de la continuación de las raíces nerviosas medulares. Este sistema de cableado es más simple y tiene fundamentalmente tres tipos de fibras nerviosas: dolorosas, sensitivas y motoras. Todas estas fibras son prolongaciones de las neuronas que se localizan a nivel de la médula o del tronco cerebral.

3. Sistema Nervioso Autónomo (SNA):

Es algo más complejo que el anterior y está entre el Central y el Periférico. Las neuronas o grupos neuronales que lo constituyen están a nivel del tronco cerebral y al final de la médula espinal (parasimpático); y en una cadena de ganglios situados por fuera de la médula, aunque en estrecha conexión con ella (simpático). Es el que mantiene el correcto funcionamiento de órganos como el aparato digestivo, corazón, respiración, función sexual, etc., adaptándolos de forma automática a las situaciones que percibe el sistema nervioso central.

¿Cuáles son los tipos?

Podemos considerar varios tipos de neurocirugía de acuerdo a las enfermedades que inciden sobre las partes del sistema nervioso y a la función de la neurocirugía:

Cuales son los tipos De Neurocirugia
Tipos De Neurocirugía

Neurocirugía Reparadora:

Esta es aplicada específicamente a estructuras afectadas por causas congénitas o traumáticas. La idea es reconstituir el área afectada lo más anatómica posible.

Como ejemplos podríamos citar la cirugía de las craneoestenosis, de los aneurismas cerebrales o defectos cutáneos u óseos provocados por traumatismos craneoencefálicos.

Neurocirugía Exerética:

En ocasiones se produce un cúmulo de tejidos o sustancias extrañas que precisan su retirada o extirpación. Es el caso de la cirugía tumoral o la evacuación de una hemorragia o un absceso cerebral.

Neurocirugía Funcional:

Esta dedicada a los procesos más interno, como la enfermedad de Parkinson, en la que las pérdidas de un determinado grupo de neuronas exacerban o frenan la actividad de otros grupos, apareciendo síntomas excitadores (temblor) o inhibidores (falta de movimientos), al romperse el equilibrio perfecto entre excitación-inhibición con el que funciona el sistema nervioso. La cirugía puede elegir otros núcleos funcionales y en relación con los afectados, lesionándolos o estimulándolos, de forma que balanceen la función alterada.

Otra forma de dividirla.

Existe otra forma de dividir la Neurocirugía, por el tipo de patología a tratar y los instrumentos utilizados. Así, se diferencian fundamentalmente los siguientes grandes grupos:

  1. Microcirugía vascular.
  2. Neurocirugía tumoral.
  3. Neurotraumatología.
  4. Neurocirugía estereotáxica y funcional.
  5. Radiocirugía.
  6. Neurocirugía pediátrica.
  7. Neurocirugía de columna vertebral.

Este tipo de clasificación está cambiando con el tiempo y no incluye todas las posibilidades, por lo que hay otra clasificación:

Neurocirugía y patología:

  1. Neurocirugía general (traumatismos, tumores, infecciones,…)
  2. Neurocirugía especializada:
    1. Microcirugía vascular y tumoral.
    1. Neurocirugía funcional.
    1. Neurocirugía de columna.

Neurocirugía y edad:

  1. Neurocirugía pediátrica.
  2. Neurocirugía del adulto.
  3. Neurocirugía geriátrica.

Temas relacionados.


¿Que es una Vertebroplastia?

¿Que es una Vertebroplastia? Este es un procedimiento quirurgico, como da a entender su nombre, pero para dar a conocer un poco más del asunto les mostrare como esta formada…

¿Que es una Craneoplastía?

¿Que es una Craneoplastía? Este es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de un defecto craneal el cual se denomina Craneoplastía. Se indicado este tipo de cirugía especialmente cuando los…

¿Que es una válvula de hidrocefalia?

¿Qué es una válvula de hidrocefalia o válvula de derivación? La válvula de hidrocefalia es el implante más usado para la derivación del líquido cefalorraquídeo (LCR). Este sistema por lo…

¿Que es la presión intracraneal?

¿Qué es la presión intracraneal? El encéfalo y la médula espinal se encuentran ubicados dentro de un estuche óseo rígido e inextensible, constituido por el cráneo y la columna vertebral….

¿Que es la hidrocefalia?

¿Que es la Hidrocefalia congénita? Para logra dar una definición sustanciosa sobre la hidrocefalia, tenemos que conocer algo que muchas veces lo obviamos o mejor dicho nunca consideramos, que es…

Neurocirugía

¿Qué es la Neurocirugía? Se podría decir que la Neurocirugía es la ciencia médica más importante que existe actualmente, porque es la que encarga del estudio de todas las enfermedades…


Productos destacados.



¡Escribenos! Realiza tu consulta dejando un comentario.

avatar
  Subscribe  
Notify of