que es la presión intracraneal

¿Que es la presión intracraneal?

¿Qué es la presión intracraneal?

El encéfalo y la médula espinal se encuentran ubicados dentro de un estuche óseo rígido e inextensible, constituido por el cráneo y la columna vertebral. En condiciones normales existe una comunicación entre estos dos compartimentos, que permite un paso bidireccional del líquido cefalorraquídeo (LCR) entre ambos, por lo que podríamos definir la presión intracraneal (PIC); como la presión que existe dentro de este espacio cráneo espinal.

¿Qué es la presión intracraneal?

¿Cuáles son los parámetros básicos de la PIC?

La unidad internacional de presión es el kilopascal (kPa), pero en la mayoría de artículos la PIC se expresa en milímetros de mercurio (mm Hg).

Las equivalencias entre unidades indican que 1 mm Hg equivale a 13,6 mm H2O y 1 kPa a 7,5 mm Hg.

En el adulto sano, y en una posición de decúbito supino o en decúbito lateral, la presión intracraneal (PIC) media normal deber ser inferior a 12 mm Hg.

En los niños menores de cinco años, este valor normal se reduce a 10 mm Hg, para pasar a ser de 5 mm Hg por debajo de los dos años de edad.

La presión intracraneal (PIC) presenta elevaciones moderadas durante el sueño, especialmente en las fases Ri (movimientos rápidos de los ojos), y aumenta también de forma puntual durante las maniobras de Valsalva.

En la hipertensión intra-craneal (valores de PIC por encima de 20 mm Hg) constituye una de las principales causas de muerte y discapacidad en los individuos con procesos neurológicos agudos, como los traumatismos craneoencefálicos, por lo que en el momento actual los protocolos terapéuticos en estos y otros pacientes neurocríticos se dirigen fundamentalmente a mantener valores de presión intracraneal (PIC) inferiores a 20 mm Hg.

La presión intra-craneal (PIC) no es un parámetro estático, sino que presenta cualidades pulsátiles, que son la traducción encefálica de una serie de fenómenos fisiológicos sistémicos.

El registro gráfico de la presión intra-craneal (PIC) muestra ondas que aparecen en dos tipos de frecuencias, una rápida, sincrónica con el pulso arterial, y otra más lenta, que aparece con la respiración.

Indicaciones de la monitorización continua de la PIC.

Sistema de drenaje externo y monitoreo BECKER- Medledd
Sistema de drenaje externo y monitoreo BECKER.

La monitorización continua de la presión intracraneal (PIC); es útil para establecer el diagnóstico de diversos procesos neurológicos, aunque en la práctica clínica se utiliza fundamentalmente para realizar el diagnóstico de la hidrocefalia “normotensiva” o hidrocefalia crónica del adulto.

Esta técnica también se aplica al estudio de hidrocefalias de otra etiología, en el pseudotumor cerebral y cuando existen dudas sobre el correcto funcionamiento de una derivación de LCR.

Por otra parte, dicha monitorización constituye una guía terapéutica en aquellos procesos neurológicos agudos con riesgo de hipertensión intracraneal. El paradigma por excelencia del paciente neurocrítico es aquel con un traumatismo craneoencefálico (TCE) grave (puntuación inferior o igual a ocho en la escala de coma de Glasgow).

En ellos, la hipertensión intra-craneal es la principal causa de muerte y discapacidad, lo que explica que las guías de práctica clínica actuales indican que la monitorización de este parámetro es indispensable en los pacientes que han presentado un TCE grave.

La presión intra-craneal (PIC) también se monitoriza, aunque de forma menos sistematizada, en pacientes con accidentes vasculares isquémicos, hiorrágicos, encefalitis, en el síndrome de Reye y en la encefalopatía hepática.

Sistemas de medición de la presión intracraneal (PIC).

La medición de la presión intra-craneal (PIC), se ha realizado por muchos años a través de un catéter ventricular acoplado a un sistema de fluidos, ha sido el único sistema utilizado, y aún hoy representa el patrón de referencia con el que debe compararse cualquier otro sistema de monitorización.

No obstante, en la actualidad disponemos, además del catéter ventricular clásico, de la tecnología adecuada para poder medir la presión en cualquiera de los compartimentos intra craneales: intra-parenquimatoso, sub-aracnoideo, sub-dural y epidural.

Como sistemas alternativos debimos mencionar la posibilidad de medir la presión intra-craneal (PIC) en los niños a través de la fontanela, antes de su cierre, y el uso de tele sensores.

Comportamiento intra-craneal monitorizado.

Independientemente del comportamiento intra-craneal monitorizado, desde un punto de vista técnico, los transductores de presión se dividen en dos grandes categorías:

  • Aquellos acoplados a fluidos (fluid coupled): En los sistemas acoplados a un fluido, en los que el transductor se sitúa fuera del cráneo, la presión hidráulica se convertirá, al llegar al transductor de presión (cápsula de Statham o similar), en una señal eléctrica.
    • Las principales ventajas:
      • Posibilidad de tener un acceso directo al LCR
      • El hecho de que permiten re-calibraciones periódicas.
    • Sus principales inconvenientes:
      • Los potenciales artefactos en las lecturas de PIC.
      • Una mayor dificultad en el manejo de enfermería.
      • Un mayor riesgo de infecciones.
  • Los que no utilizan ningún líquido como transmisor de la señal de presión (non-fluid coupled): Los sistemas no acoplados a un fluido son dispositivos sólidos, instalados en la punta de un catéter, el cual se colocará en el interior de la cavidad craneal. Los cambios de la PIC modifican las señales luminosas que llegan a la punta del catéter, las cuales regresarán al monitor, donde se transforman en señales eléctricas, que indicarán el valor de la PIC.

Habitualmente, los sensores no acoplados a un fluido deben calibrarse inmediatamente antes de su implantación, y una vez colocados no permiten recalibraciones.

Independientemente del sistema que se utilice, todo transductor se conectará a un monitor, que proporcionará lecturas continuas de la PIC. Simultáneamente, si se desea, el monitor podrá enviar la señal hacia un equipo periférico, para obtener registros gráficos o realizar cálculos estadísticos.


Temas relacionados.

¿Tienes dolor de espalda baja? conoce cómo se trata

¿Tienes dolor de espalda baja? conoce cómo se trata

Se considera como dolor de espalda baja a aquel tipo de dolor o molestia que se presenta, como su nombre ...
Riesgos de usar tacones para la salud

Riesgos de usar tacones para la salud

Los zapatos con tacón alto forman parte del día a día de muchas mujeres, sin embargo, es poco conocido cómo ...
¿Cómo prolongar la salud de mis huesos?

¿Cómo prolongar la salud de mis huesos?

La salud ósea es fundamental para mantenernos fuertes y activos a lo largo de nuestras vidas. Los huesos no solo ...
Los beneficios de la fisioterapia en la rehabilitación postoperatoria

Los beneficios de la fisioterapia en la rehabilitación postoperatoria

La recuperación después de una cirugía es un proceso crucial que requiere cuidados especializados para asegurar una recuperación óptima y ...
Cirugía Artroscópica

Cirugía Artroscópica: avances y ventajas en el tratamiento de lesiones articulares

La cirugía artroscópica ha revolucionado el tratamiento de las lesiones articulares, ofreciendo avances significativos y numerosas ventajas para los pacientes ...
Reemplazo de cadera

Reemplazo de cadera, ¿Qué debes saber?

Puntos clave: El desgaste del cartílago en la cabeza femoral y el acetábulo desencadena que se exponga el hueso y ...
Síndrome de fragilidad y osteoporosis

Síndrome de fragilidad y osteoporosis

Puntos clave: La ortogeriatría busca no solo curar la fractura por osteoporosis, sino atender las causas y motivos que llevaron ...
Tipos de fracturas por fragilidad

Tipos de fracturas por fragilidad

Puntos clave: Se recomienda realizar una evaluación médica a partir de los 50 años para conocer el riesgo de osteoporosis ...
Prótesis de rodilla: qué es y sus tipos

Prótesis de rodilla: qué es y sus tipos

La prótesis de rodilla permite reemplazar parte de la articulación que se ha deteriorado por causa de desgaste o alguna ...
0 0 votos
Artículo De Calificación

¿Necesitas mas informacion sobre este tema? ¡Entonces dejanos un comentario y te atenderemos en la brevedad posible!

4 Comentarios
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Génesis Hernández
Génesis Hernández
4 años hace

Hola tengo una hija con hidrocefalia y tengo que operala con urgencia necesito esto conector recto 17mm y catete peritoneal 90cm mi hija tiene hidrocefalia y me agaro una infección en el abdomen y necesita operala con urgencia xfa escríbeme al wasapp 04247495799 vivo en Maracaibo necesito con urgencia

Génesis Hernández
Génesis Hernández
4 años hace

Necesito con urgencia esto conector recto 17mm y catete peritoneal 90cm vivo en Maracaibo Dígame cuanto es este mi número 0424 7495799

Comentario
Lo necesito con urgencia
Carrito de compra
Medledd eCommerce
4
0
Queremos conocer tu opinión, por favor comenta.x
Scroll to Top