catéter o reservorio Ommaya

En 1963 fue inventado el catéter de Ommaya por el reconocido neurocirujano pakistaní Ayub K. Ommaya. En Venezuela se le conoce como reservorio de salida lateral o deposito Ommaya, aunque puede ser conocido por diferentes nombres en otros paises, suelen ser sinónimos. Debido a que su función y mecanismo es el mismo.

Es una herramienta que logro cubrir una gran necesidad en neurocirugía y oncología, por alto grado de seguridad y resultados 100% satisfactorios.

¿Qué es un catéter o deposito Ommaya?

Un catéter o deposito Ommaya es un pequeño implante con la forma de un domo, es elaborado de un material sintético blando y de alta resistencia a las punciones que va implantado bajo el cuero cabelludo.

 catéter o reservorio Ommaya
catéter o deposito Ommaya

Va conectado a un catéter (tubo o manguerita delgada y flexible) que debe alcanzar uno de los ventrículos del cerebro. Los ventrículos son espacios huecos donde se fabrica el líquido cefalorraquídeo (LCR), que rodea el cerebro y la médula espinal.

¿Por qué necesito un depósito Ommaya?

Un catéter o depósito Ommaya se utiliza para múltiples funciones destinadas a los cuidados de la salud:

  • Obtener muestras del LCR. Para analizar el LCR para detectar células cancerosas o infecciones.
  • Administrar medicamentos, como quimioterapia, anticuerpos monoclonales o antibióticos directamente en el LCR.

Estos procedimientos se conocen como “punción de depósito Ommaya”. Es posible que deban hacerse menos punciones lumbares si tiene un depósito Ommaya.

¿Cómo se coloca un reservorio Ommaya?

El catéter o depósito Ommaya se colocará durante una cirugía. El médico o enfermero le explicará los detalles de su cirugía. El equipo de enfermería le ayudará a prepararse para entrar en quirófano, no tendrá que preocuparse.

¿Puede retirarse el catéter Ommaya?

Es un implante para uso permanente y por lo general es utilizado por mucho tiempo hasta la recuperación total del paciente. El reservorio puede ser retirado en caso de que exista alguna complicación relacionada con él.

¿Hay limitaciones en mis actividades con un depósito Ommaya?

Como toda recuperación de una cirugía se debe tomar reposo. Al menos 6 a 8 semanas después de la cirugía de colocación del reservorio Ommaya, no participe en ningún deporte o actividad física que de mucho esfuerzo. Esto le da a la incisión tiempo para cicatrizar.

De igual forma el neurocirujano le dará recomendaciones mas especificas y acorde a su caso clínico. Para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza. Y una excelente recuperación.

¿Cómo cuido del depósito Ommaya?

El depósito Ommaya no necesita ningún cuidado especial. Puede lavarse el cabello como lo hace habitualmente.

Las punciones en el reservorio Ommaya

¿Debo hacer algo para prepararme para la punción de depósito Ommaya?

No es necesario que haga nada más para prepararse para la punción. Puede comer y tomar los medicamentos de la forma habitual.

catéter o deposito Ommaya
Punción en reservorio Ommaya

¿Qué sucede durante la punción?

Se realizará la punción en una sala de examen o en la cama.

  1. El enfermero le palpará suavemente el reservorio Ommaya. Lo presionará varias veces para bombearlo. Esto atrae el LCF al reservorio o deposito.
  2. Se le podría pedir que se coloque boca arriba. Se le limpiará la piel con Betadine o con otra solución si usted es alérgico a Betadine.
  3. Se le introducirá una pequeña aguja, que tiene un tubo conectado, al depósito Ommaya. Podría sentir una leve molestia a raíz del pinchazo de la aguja.
  4. Se le extraerá una pequeña cantidad de LCR a través de una jeringa que se conecta al tubo. Es posible que el LCR se envíe al laboratorio para analizarlo en busca de células cancerosas o infección.
  5. Si también va a recibir medicamentos durante la punción, es posible que se conserve una parte del LCR en la jeringa para utilizarlo como “lavado”.
  6. Si va a recibir medicamentos durante la punción, se les inyectará lentamente en el depósito, después de retirar el LCR. Luego se lavara el depósito Ommaya con el LCR guardado para desplazar el medicamento hacia los ventrículos.
  7. Se le retirará la aguja y aplicará una suave presión con la gaza durante aproximadamente 1 minuto para impedir que el LCR se filtre hacia el exterior. Al finalizar se podría colocar una curita en la zona .

¿Cuánto tiempo lleva hacer la punción?

La punción lleva normalmente unos 15 minutos.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades habituales?

Puede volver a sus actividades habituales después de la punción, lo cual incluye lavarse el cabello. El depósito Ommaya no necesita ningún cuidado especial.

Productos Relacionados

0 0 votos
Artículo De Calificación

¿Necesitas mas informacion sobre este tema? ¡Entonces dejanos un comentario y te atenderemos en la brevedad posible!

0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios