Hidrocefalia neonatal

Hidrocefalia prenatal

¿Cómo evitar la hidrocefalia en mí bebe?

La hidrocefalia prenatal se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida. Pero cuando se presenta en esta etapa es muy delicada y de mayor riesgo para la madre y su bebe.

Por eso la primera recomendación, es la prevención. Para poner a salvo al bebé de la hidrocefalia. Los especialistas recomiendan el planear un nacimiento, para que evite el sufrimiento fetal y el de la madre, así como que contemple proteger la vida de ambos.

Control prenatal.

Control Prenatal

Un buen control prenatal permite detectar de forma oportuna la hidrocefalia en el bebé, que es un mal que se produce por el exceso de líquido cefalorraquídeo que comprime al cerebro, y de no ser tratado a tiempo llega a ser causa de daños neurológicos, ceguera irreversible y hasta la muerte en poco tiempo.

Falta de desarrollo en las vértebras.

Lo más común es que la hidrocefalia prenatal se dé acompañada de malformaciones cardíacas, renales, gástricas, pulmonares o una mielomeningocele, es decir, falta de desarrollo de una o más vértebras de la columna, que implica parálisis de las extremidades inferiores.

En caso de que sea producida por tumor, infección o hemorragia, el tratamiento debe incluir la eliminación de estas causas. Debe realizarse con mucho cuidado ya que una descompresión brusca del cerebro puede sufrir un infarto y producir un coma permanente.

Supervisión médica.

Se debe seguir el desarrollo del feto, pues cuando se da la hidrocefalia prenatal, el perímetro de la cabeza llega a medir hasta 50 centímetros, mientras que el de un bebé normal es de 34 centímetros en las niñas y de 35 en los niños, debido a la flexibilidad del cráneo.

 Por esta razón un feto con ese padecimiento tiene que nacer por cesárea, ya que no cabe por la vía vaginal y se pondría en riesgo la vida de la madre y del hijo. La supervisión médica es de gran valor, pues cuando un bebé nace sólo con hidrocefalia, sin ninguna otra alteración, tiene 50% de probabilidades de desarrollar un coeficiente intelectual normal, siempre y cuando se le atienda oportunamente.

La causa más frecuente de esta enfermedad en el adulto (20 y 59 años) es la neurocisticercosis, quistes producidos por la larva de la tenia del cerdo, que se adquiere por consumir verduras regadas con aguas negras y alimentos contaminados con heces fecales.


Temas relacionados.


catéter o reservorio Ommaya

Catéter Ommaya

En 1963 fue inventado el catéter de Ommaya por el reconocido neurocirujano pakistaní Ayub K. Ommaya. En Venezuela se le ...
Leer Más
Pie diabético

Pie diabético

El envejecimiento de la población, el estilo de vida sedentario y la obesidad han multiplicado el número de diabéticos. Controlar ...
Leer Más
Dolor en el metatarso

Dolor en el metatarso

Para poder hablar sobre las afecciones metatarsalgias, debemos tener claro qué es el metatarso, el metatarso es un conjunto de ...
Leer Más
Codo tenista

Codo tenista

El codo es la articulación que une el brazo con el antebrazo, es decir, es la pieza central y parte ...
Leer Más
Plantilla de mas de 3000 años

Las plantillas ortopédicas y su historia

Las Plantillas Ortopédica (órtesis ortopédica) son dispositivos médicos recomendados que se usan dentro del zapato para corregir problemas en los ...
Leer Más
Efectividad de los correctores de Juanetes, Detener el progreso de la patología del Hallux Valgus o juanete (2)

Hallux Valgus

Un detallado análisis de los más respetados estudios a nivel mundial, ha concluido que el uso continuado de correctores nocturnos ...
Leer Más

Fascitis plantar

La planta del pie es importante ¿te has preguntado por qué duele? Si caminar comienza a resultarte doloroso y las ...
Leer Más
Juanetes

Juanetes

Los juanetes (hallux valgus) son una deformidad del dedo gordo del pie o del primer dedo del pie que crea ...
Leer Más
Traumatología y Ortopedia

Traumatología y ortopedia

Una lesión es un evento al cual todos estamos expuestos en cualquier momento; podría ser en la ducha, de camino ...
Leer Más
0 0 votos
Artículo De Calificación

¿Necesitas mas informacion sobre este tema? ¡Entonces dejanos un comentario y te atenderemos en la brevedad posible!

0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios