Traumatología y Ortopedia

Una lesión es un evento al cual todos estamos expuestos en cualquier momento; podría ser en la ducha, de camino al trabajo o hasta sentados podríamos lesionarnos. Por eso debemos tener siempre un traumatólogo o un ortopedista entre nuestros contactos.

Pero qué diferencias hay entre ambos especialistas y ¿por qué debes ir con uno o con otro? Te hablaremos un poco sobre esto para resaltar algunos aspectos importantes.


¿Qué es la Traumatología?

La medicina es una ciencia extensa y variada. Cada rama o especialidad poseen fascinantes cualidades que las hacen destacar. Una de estas ramas que siempre resalta es la traumatología. La cual se encuentra enfocada en la investigación y  tratamiento médico quirúrgico de todas las enfermedades asociadas al sistema locomotor.

También abarca a las estructuras asociadas como lo son todos los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y cada nervio del cuerpo.

Lo que hace destacar la traumatología es la solución que presentan a cada una de las lesiones.

Muchos pacientes luego de una cirugía, como la vertebroplastía; pueden salir del hospital caminando y sin dolor, 24 horas después de la operación, para los pacientes esto es un milagro. El hecho de poder recuperar su independencia y seguridad les devuelve la vida a los pacientes.

Mi doctor me devolvió la vida. Y la sonrisa y la tranquilidad a mi familia. Ahora me siento completo. Testimonio de un paciente.

En la traumatología existen muchas lesiones, se podría decir que en su totalidad los casos son únicos. Pero se han logrado clasificar por las características en común que presentan y la zona afectada. Hay especialistas de traumatología para cada zona del cuerpo.

¿Cuáles son las lesiones que atiende un traumatólogo?

  • Los Esguinces: Se produce en las articulaciones cuando se realiza un esfuerzo excesivo hacia una posición contraria a la natural. Como cuando se nos tuerce un dedo o tobillo. El dolor es muy fuerte y se hincha la toda la zona.
  • Las Luxaciones: es cuando una articulación sufre un esfuerzo tan intenso que el hueso sale de posición natural. Como la clavícula es uno de los huesos más propensos a luxaciones por su ubicación y por cómo está constituido. Este hueso no tiene una cavidad medular donde se apoye firmemente y está unido al hueso esternón.
  • Las Fracturas: Esto ocurre cuando hay una ruptura del hueso, las personas más propensas a este tipo de lesiones son los niños y los ancianos debido a que son más frágiles.
  • Golpes en la cabeza

¿Qué es la ortopedia?

La ortopedia también es una especialidad médica muy notable, su aplicación es bastante amplia. Con resultados muy positivos en pacientes de todas las edades.

Su aplicación abarca el diagnóstico para el paciente, su correcto tratamiento y su prevención. También existen variadas deformaciones en el aparato locomotor, en su mayoría congénitas. Todas estas patologías que afectan de alguna forma los huesos, músculos, articulaciones y tendones son tratadas por un especialista ortopédico.

¿Cuál es la diferencia entre traumatología y ortopedia?

Estas especialidades están enfocadas a dar tratamientos al aparato locomotor, por eso surgen la inquietud de conocer su diferencia.

En la traumatología los pacientes habituales son el resultado algún tipo de lesión o trauma. Pero en la ortopedia los pacientes tienen patologías congénitas, como en el caso de una luxación congénita de cadera.

Entonces si llegases a tener una lesión o fractura debes ir al traumatólogo, pero si la patología es de nacimiento o alguna dificulta que presentes en el aparato locomotor puedes ir directamente al ortopedista. Aunque en muchas ocasiones te encontraras doctores con ambas especializaciones.


Temas recientes

Productos relacionados

5 1 voto
Artículo De Calificación

¿Necesitas mas informacion sobre este tema? ¡Entonces dejanos un comentario y te atenderemos en la brevedad posible!

0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios