Que es la hemodiálisis- hemodiálisis en Venezuela

Hemodiálisis

Los términos médicos suelen ser algo complejos por su lenguaje técnico, aunque en muchos casos los relacionamos fácilmente con alguna patología. Aquí les damos una breve explicación sobre la hemodiálisis y algunas incógnitas que surgen al tener algún familiar o conocido con falla renal.

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es procedimiento con el que se limpia la sangre a través de un equipo de diálisis, mediante el cual la sangre es bombeada por el equipo a un riñón artificial conocido como filtro dializador. Que al igual que un riñón, desecha las toxinas y exceso de líquido que el cuerpo no necesita.

Así la toda la sangre se limpia de a poco, pasando por el dializador y retornando, una vez limpia vuelve a fluir dentro del paciente.

Equipo para hemodiálisis
Equipo para hemodiálisis

Por lo general este tratamiento puede durar desde 3 a 4 horas. Y debe ser realizado de tres a cuatro veces en la semana. Durante el tratamiento de hemodiálisis el paciente puede dormir o hasta leer tranquilamente.

Para conectarse al equipo de diálisis debe tener un catéter para hemodiálisis, colocado en su torrente sanguíneo. Es implantado mediante una cirugía menor, que suele realizarse en el brazo. Este acceso es permanente mientras se esté realizando diálisis.

También se coloca un acceso temporal en el cuello si es requerido realizarse diálisis antes de que cicatrice el acceso permanente.

¿Cuál es el acceso temporal para la hemodiálisis?

Unos de los accesos más utilizados en Venezuela, son los catéteres para hemodiálisis. Es colocado en una vena grande del cuello o de la ingle. Los extremos llamados lúmenes quedan sobre la piel, fuera del cuerpo.

Catéter para hemodiálisis
Catéter para hemodiálisis

Es un catéter muy económico y se utiliza por poco tiempo, mientras la fistula o el injerto está preparado para ser utilizado. Aunque existen testimonios de pacientes que han durado hasta 2 años con el mismo catéter. También se debe al cuidado que el paciente tenga.

¿Cuál es el acceso permanente?

Existe un catéter permanente el PERMACAT es colocado con una pequeña cirugía bajo la piel y aunque sus indicaciones recomiendan que puede ser utilizado hasta por 5 años, suele ser cambiado mucho antes. Por eso los doctores recomiendo colocar la fistula o el injerto a pacientes con insuficiencia renal.

¿Qué es una fístula para hemodiálisis?

Una fístula se realiza uniendo una arteria a una vena cercana debajo de la piel para formar un vaso sanguíneo más grande. Este tipo de acceso para hemodiálisis se recomienda, porque existe un menor riesgo de infección y por supuesto puede durar un largo tiempo.

Hemodiálisis con fistula
Hemodiálisis con fistula

La fístula debe ser colocada de forma temprana ya que la cicatrización demora varios meses, así tendrá tiempo suficiente para sanar y estar lista para ser usada como acceso para la hemodiálisis.

¿Qué es un injerto?

Cuando los vasos sanguíneos no son aptos para una fístula, se utiliza un injerto. Esto implica unir una arteria y una vena cercana con un tubo blando y pequeño de material sintético. El injerto se encuentra totalmente debajo de la piel.

Catéter disponibles


Te gusto el contenido? Lo puedes compartir...

¿Necesitas mas informacion sobre este tema? ¡Entonces dejanos un comentario y te atenderemos en la brevedad posible!