que es una valvula de hidrocefalia

¿Qué es una válvula de hidrocefalia o válvula de derivación?

La válvula de hidrocefalia es el implante más usado para la derivación del líquido cefalorraquídeo (LCR). Este sistema por lo general es diseñado con dos (2) catéter, uno ventricular, uno peritoneal y una pequeña válvula encargada de la extracción del líquido cefalorraquídeo (LCR), de acuerdo a su presión intra-craneal (PIC).

¿Que es una válvula de hidrocefalia?
Válvula de hidrocefalia.

¿Cuáles son los tipos de válvula de hidrocefalia?

Cada marca que desarrolla una de estas válvulas, siempre están innovando con este tipo de implantes, los perfeccionan cada día, aunque su cualidad básica no cambia en realidad que es la derivación del LCR. Por esta razón resumiremos un poco en esta ocasión hablándoles de las conocidas en el país;

Válvulas Reguladoras de Flujo.

  1. Sistema de válvula de bajo flujo regulador de flujo Integra ®.
  2. Unidad de válvula de bajo flujo Integra ® NPH.
  3. Sistema de derivación de dos piezas con orificio de rebaba de bajo flujo Integra ® NPH.

Válvulas programable.

  1. La válvula programable CODMAN® CERTAS ® Plus.
  2. Programable válvula Strata®.

La válvula de presión fija.

Válvula de hidrocefalia
Válvula de hidrocefalia
  1. Válvulas Pudenz.
  2. La válvula de agujero de rebaba Pudenz.
  3. Presión fija válvula de precisión CODMAN ® HAKIM ®.
  4. La válvula de hidrocefalia Sphera duo Hpbio.

¿Cómo se coloca una válvula de hidrocefalia?

Cómo se coloca una válvula de hidrocefalia

1.      El procedimiento:

  • Se rasura una zona de cabello en la cabeza. Esto puede ser por detrás de la oreja o en la parte superior o por detrás de la cabeza, todo queda en consideración del neurocirujano tratante.
  • El cirujano hace una incisión en la piel detrás de la oreja. Se hace otra incisión quirúrgica pequeña en el abdomen.
  • Se perfora un agujero pequeño en el cráneo. Un extremo del catéter se pasa hasta un ventrículo en el cerebro. Esto se puede o no hacer con la guía de una computadora. También se puede realizar con un endoscopio para que le sea mas fácil al cirujano ver dentro del ventrículo.
  • Se coloca el catéter peritoneal bajo la piel desde la parte posterior de la oreja. Se baja por el cuello y el pecho, y por lo general llega hasta la zona abdominal.
procedimiento quirurgico en valvula de hidrocefalia
procedimiento quirurgico en valvula de hidrocefalia
  • Algunas veces, este catéter se detiene a la altura de la zona del tórax. En el abdomen, a menudo el catéter se coloca usando un endoscopio. El médico puede también hacer unas cuantas incisiones pequeñas adicionales, por ejemplo en el cuello o cerca de la clavícula, para ayudar a pasar el catéter debajo de la piel.
  • Se coloca la válvula bajo la piel, usualmente por detrás de la oreja. La válvula se conecta a ambos catéteres.
  • Cuando se acumula presión intracraneal (PIC) adicional alrededor del cerebro, la válvula se abre y el líquido cefalorraquídeo (LCR) excedente sale de este hacia la zona del tórax o el abdomen. Un depósito en la válvula permite la preparación (bombeo) de la válvula y la recolección de LCR, si es necesario.
  • La persona se lleva a un área de recuperación y luego se pasa a un cuarto de hospital.

2.      ¿Por qué se realiza el procedimiento?

Esta cirugía se realiza cuando hay demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y la médula espinal. Esto se denomina hidrocefalia. Esta causa presión superior a lo normal en el cerebro. Puede ocasionar daño cerebral.

Los niños pueden nacer con hidrocefalia. Se puede presentar con otros defectos congénitos de la columna vertebral o del cerebro. La hidrocefalia también puede ocurrir en adultos mayores.

La cirugía de derivación se debe hacer tan pronto como se diagnostique la hidrocefalia. Se pueden proponer cirugías alternativas. Su médico le puede informar más acerca de estas opciones.

3.      Los riesgos:

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

  • Reacciones a los medicamentos o problemas respiratorios
  • Sangrado, coágulos de sangre o infección

Los riesgos de la colocación de una derivación ventrículo peritoneal son:

  • Coágulo de sangre o sangrado en el cerebro.
  • Inflamación del cerebro.
  • Agujero en los intestinos (perforación intestinal), que puede ocurrir posteriormente después de la cirugía.
  • Filtración de LCR bajo la piel.
  • Infección en el cerebro, la derivación o en el abdomen.
  • Daño al tejido cerebral.
  • Convulsiones.
  • La derivación puede dejar de funcionar. Si esto sucede, el líquido comenzará a acumularse en el cerebro de nuevo. A medida que un niño crezca, posiblemente sea necesario re-posicionar la derivación.

4.      Antes del procedimiento

Preparación operaria.
La preparación.

Si la cirugía es planeada:

  • Comenté con al doctor qué fármacos, suplementos, vitaminas o hierbas toma la persona.
  • Tome cualquier fármaco que su doctor le haya indicado con un sorbo pequeño de agua.
  • Pregúntele a su doctor sobre limitar lo que come y bebe antes de la cirugía.
  • Siga cualquier tipo de instrucciones respecto a la preparación en el hogar. Esto puede incluir bañarse con un jabón especial.

5.      La recuperación pos-operatoria.

recuperación posoperatoria
Recuperación pos-operatoria

La persona puede necesitar permanecer acostada en posición horizontal durante 24 horas la primera vez que se coloque una derivación.

La duración de la hospitalización depende de la razón por la que se necesita la derivación. El equipo médico vigilará cuidadosamente a la persona. Se administrarán líquidos intravenosos, antibióticos y analgésicos si es necesario.

Siga las instrucciones del proveedor respecto a cómo cuidar de la derivación en la casa. Esto puede incluir tomar medicamentos para prevenir una infección en ella.

6. Las expectativas .

La colocación de una derivación generalmente es efectiva para reducir la presión en el cerebro. Pero si la hidrocefalia se relaciona con otras afecciones, como la espina bífida, tumor cerebral, meningitis, encefalitis o hemorragia, estas enfermedades podrían afectar el pronóstico. La gravedad de la hidrocefalia antes de la cirugía también afecta el desenlace clínico.


Productos relacionados


Temas relacionados

¿Que es una Vertebroplastia?

¿Que es una Vertebroplastia? Este es un procedimiento quirurgico, como da a entender su nombre, pero para dar a conocer un poco más del asunto les mostrare como esta formada…

¿Que es una Craneoplastía?

¿Que es una Craneoplastía? Este es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de un defecto craneal el cual se denomina Craneoplastía. Se indicado este tipo de cirugía especialmente cuando los…

¿Que es una válvula de hidrocefalia?

¿Qué es una válvula de hidrocefalia o válvula de derivación? La válvula de hidrocefalia es el implante más usado para la derivación del líquido cefalorraquídeo (LCR). Este sistema por lo…

¿Que es la presión intracraneal?

¿Qué es la presión intracraneal? El encéfalo y la médula espinal se encuentran ubicados dentro de un estuche óseo rígido e inextensible, constituido por el cráneo y la columna vertebral….

¿Que es la hidrocefalia?

¿Que es la Hidrocefalia congénita? Para logra dar una definición sustanciosa sobre la hidrocefalia, tenemos que conocer algo que muchas veces lo obviamos o mejor dicho nunca consideramos, que es…

Neurocirugía

¿Qué es la Neurocirugía? Se podría decir que la Neurocirugía es la ciencia médica más importante que existe actualmente, porque es la que encarga del estudio de todas las enfermedades…

¡Escribenos! Realiza tu consulta dejando un comentario.

avatar
  Subscribe  
Notify of